Qué es la Hidroponia

La hidroponia es una técnica de cultivo muy antigua que reemplaza la tierra por un sustrato inerte y utiliza soluciones de sales minerales para nutrir los cultivos.

Esta manera de cultivar se presenta es una solución cada vez más adoptada en el mundo por tener un alto rendimiento, ser independiente del clima y de la calidad de la tierra, a la vez que consume menos recursos hídricos y  energéticos. 

Beneficios

Producción local
La hidroponía puede ser practicada en cualquier lugar ya que no necesita tierra fértil, por lo que es posible producir vegetales cerca de los centros de consumo urbanos y periurbanos, reduciendo el costo de transporte y las emisiones de carbono asociadas.
   
90% menos consumo de agua
La hidroponía permite un mejor aprovechamiento del recurso hidríco ya que sólo se consume lo que los cultivos necesitan, pues el agua no utilizada se puede recircular. En la agricultura tradicional, el agua no consumida por los cultivos se pierde por percolación a través del suelo.
   
No requiere agroquímicos
Al reemplazar la tierra por sustrato inorgánico se protege a la planta de todas las enfermedades provenientes de la vida orgánica que hay en el suelo, como hongos, bacterias e insectos, que son los causantes del 90% de las afecciones que sufren los cultivos.
   
Alto rendimiento
Rinde hasta 40 veces más que la agricultura tradicional, ya que la densidad de siembra es muy alta y los cultivos crecen más rápido debido a la provisión continua de nutrientes.
   
Alta calidad nutricional
Son alimentos altamente ricos en vitaminas y minerales, ya que a diferencia de los suelos que sufren empobrecimiento por las prácticas intensivas, los cultivos hidropónicos obtienen todos los minerales necesarios para suplir sus requerimientos nutricionales y formar una estructura de planta fuerte y sana
   
Alimentos sabrosos
El sabor, color, aroma y textura de los alimentos están determinados por la calidad de nutrición que hayan recibido los cultivos durante su desarrollo. Por este motivo, los cultivos hidropónicos son muy sabrosos.
   
En cualquier condición ambiental
La hidroponía permite el cultivo en atmósfera controlada, siendo posible producir alimentos en todos los climas y en cualquier tipo de suelo.


Un poco de historia 

Esta técnica de cultivo es muy antigua. Los jardines colgantes de Babilonia, los jardines flotantes de los aztecas en México, y los de la China imperial son ejemplos de cultivos en agua. Incluso existen jeroglíficos egipcios fechados cientos de años antes de Cristo que describen el cultivo de plantas en agua.

El primer registro escrito sobre el estudio de la hidroponía data del año 1.600 cuando Jan Baptista Van Helmont, un químico belga,demostró que las plantas obtienen sustancias a partir del agua, independientemente del sustrato en el que se encuentren. 

En la era contemporánea la técnica demostró gran utilidad en la segunda guerra mundial, cuando el ejército norteamericano utilizócultivos hidropónicos para alimentar a sus tropas estacionadas en las islas rocosas e incultivables del Pacífico.

Posterior a la segunda guerra mundial, se desarrolló el primer proyecto de producción hidropónica en la isla de Chofu, en Japón; expandiéndose luego a través del mundo en países tales como Italia, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Rusia e Israel

Enterate de Nuestras Novedades